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Existen diferentes modelos de diseño instrccional , los cuales se mencionaran en el siguiente apartado. Modelo de Dick y carey: -Después de que se identifica la meta instruccional, es necesario determinar qué tipo de
aprendizaje esél se requiere del estudiante. Hay que analizar la meta para identificar las destrezas que necesitan
determinarse.
-Se utiliza una estrategia instruccional para construir una instrucción: esto incluye el manual del estudiante, materiales instruccionales y exámenes.
-Se elaboran los criterios que medirán la habilidad del estudiante para lograr lo que se describe en
los objetivos.
-Una vez que se finalice la elaboración, se
deberán recoger los datos para así mejorarla, el diseñador lleva a cabo lo que conoce como: evaluación uno a
uno, evaluación de grupo pequeño y evaluación de campo.
Modelo de ASSURE
-Analizar las características del estudiante. Antes de comenzar, se debe conocer las características
de los estudiantes, en relación a: Características Generales: nivel de estudios,edad, características sociales, físicas,
etc. Capacidades específicas de entrada: conocimientos previos, habilidades y actitudes.
-Organizar el escenario de aprendizaje. Desarrollar el curso creando un escenario que propicie el
aprendizaje, utilizando los medios y materiales seleccionados anteriormente.
-Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes
deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán conseguidos.
-Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje. La evaluación del propio proceso
llevará a la reflexión sobre el mismo y a la implementación de mejoras que redunden en una mayor calidad de la aciión formativa.
Modelo de Hannafin Peck
-Análisis de necesidades en esta etapa el responsable del diseño debe de revisar cuales son las necesidades de
capacitación que tiene su organización o empresa, escuela o bien compañeros de actividades, en esta etapa
podemos determinar cuales son los temas a tratar de manera general dentro del curso que
se pretende evaluar.
-Se eligen los materiales que se van a utilizar así como las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el curso, sino se cuentacon las necesidades muy bien establecidas se corre el riesgo de que el diseño este mal implementado o mal elaborado.
-Se debe de adentrar en revisar las necesidades de capacitación de la organización
o los individuos para poder evaluar si los contenidos propuestos son adecuados, aquí el encargado del
diseño del curso debe de contrastar los contenidos contra las necesidades.
-Se evalúa el trabajo elaborado con el fin de ver si se procede con la siguiente fase o no, cada una de
estas evaluaciones se debe de llevar a cabo mediante la implementación de una lista de cotejo o guía de
observación según sea el caso.
Modelo de Robert
-La asociación de la nueva información con el conocimiento previo facilita el aprendizaje,
además de promover la codificación y el almacenamiento en la memoria de largo plazo.
-Condiciones o tácticas: llevarle una sorpresa o una novedad al alumno, hacer una pregunta a
los estudiantes sobre el tema, llevar a los estudiantes hacer preguntas que se contesten con la
lección.
-Se pide al alumno un desempeño adicional para confirmar la competencia.
• Evaluación de tipo formativa, con retroalimentación informativa.
• Se evalúa en función del verbo de acción establecido en el objetivo.
Modelo de Gagne y Brigs
-Se enfoca en la teoría conductual y demuestra, que para controlar y predecir los resultados de cada ejecución el aprendiz ha de memorizar la información y expresarla siguiendo un instrumento pre establecido que
medirá la adquisición efectiva del conocimiento.
-Es necesario para este modelo empezar con cada sesión realizando una pregunta de un hecho interesante al aprendiz, para luego conocer los objetivos del aprendiz, para así tener en claro las pautas a evaluar, en este modelo de
diseño promueve la codificación y el almacenamiento en la memoria de largo plazo.
-Gagne desarrollo como permanencia de un cambio que no ha sido producido por proceso madurativo,
que puede ser explicado como el ingreso de información de un sistema estructurado donde la información es
modificada y reorganizada a través de algunas estructuras hipotéticas, esa información procesada
produce la emisión de una respuesta.
-El nivel de sistema final expone, la preparación del profesor, evaluación formativa de campo evaluación sumatoria,
instalación y difusión, así mismo este modelo requiere de las condiciones internas ya que es fundamental
para el aprendizaje puesto que cada elemento que representa este sistema depende uno del otro.
Modelo de Jonassen
-Los estudiantes necesitan información que les permita construir sus modelos mentales y formular
hipótesis que dirijan su actividad en la resolución del problema.
-Presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el
papel del aprendiz en la construcción del conocimiento.
-Al otorgar complejidad, novedad y tareas auténticas, el estudiante necesitará apoyo en su
realización. Es importante por tanto, proveerle de herramientas cognitivas que le permitan
establecer los andamios o relaciones necesarias en la realización de las mismas.
-Adecuar los factores ambientales y del contexto que afectan a la puesta en práctica del
ambiente de aprendizaje constructivista.
Modelo de ADDIE
-Análisis de los estudiantes, el contenido y su entorno. Se obtienen con esto una descripción del
problema y una propuesta de solución, así como el perfil del estudiante y los recursos a utilizar.
-Definen los objetivos de cada unidad.
• Define la evaluación a realizar.
• Define como se entregará la información a los estudiantes.
• Define las actividades de aprendizaje de los estudiantes.
• Identificará los recursos que pueden utilizar los estudiantes para lograr los objetivos de la unidad.
(el siguiente video muestra algunos modelos)
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martes, 5 de agosto de 2014
Diseño instruccional
El Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática para generar la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.
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